El amanecer de la World Wide Web

Es innegable que la Web ha cambiado nuestras vidas en muy poco tiempo gracias a la insistencia de un personaje en particular: Sir Tim Berners-Lee. En este episodio recorremos la historia del más reciente premio Turing de la mano del profesor Álvaro Prieto, quien nos desentrañará de dónde surgen las ideas seminales de la World Wide Web, su difícil camino para convencer al mundo de su visión y finalmente el reconocimiento de toda la comunidad científica.

Enlaces

Estos son los enlaces a algunos de los temas interesantes de los que hemos hablado:

  • Según la descripción de ACM, Tim Berners-Lee recibió el Premio Turing en 2016 por inventar la World Wide Web, el primer navegador web y los protocolos y algoritmos fundamentales que han permitido a la Web escalar.
  • Los padres de Tim eran matemáticos que trabajaban en la Universidad de Manchester construyendo y programando el Ferranti Mark I. En particular su madre, Marie Lee Woods fue una de las primeras programadoras informáticas.
  • En el CERN (Consejo Europeo para la Investigación Nuclear) comienza a trabajar en ENQUIRE, el bisabuelo de la World Wide Web y cuyo nombre procede del libro “Enquire upon everything“.
  • Dos de las personas que más han influido en su carrera han sido Peggie Rimmer y Robert Cailliau.
  • Berners-Lee y sus socias crean en 1993 el World Wide Web Consortium, que gestiona en la actualidad todos los estándares de la Web.
  • Actualmente está trabajando en el desarrollo de la web semántica (Linked Open Data), que presentó en una charla TED en 2009.
  • Quien reconoce en primer lugar el mérito de Berners-Lee es la Universidad de Southampton que lo nombra Doctor Honoris Causa en 1996. Además se le reconoce como Oficial de la Orden del Imperio Británico en 1997, Knight Commander en 2004 y Orden del Merito del Reino Unido en 2007. En España recibe el premio Príncipe de Asturias de investigación científica y técnica en 2002.
  • Berners-Lee es un científico no tan mediático como Einstein, que tiene su propia serie, pero que ha hecho sus pinitos. Su artículo presentado al CERN y que envía al congreso de hipertexto aparece en un episodio de la serie Halt and Catch Fire como el detonador de una temporada completa.
  • No sabemos si Berners-Lee es un gran deportista, pero puede presumir de haber participado en la ceremonia de apertura de los juegos Olímpicos de Londres 2012.

Si te gusta nuestra música puedes escucharla aquí:

¡Síguenos!

Si quieres seguir nuestro programa desde vuestro reproductor de podcasts preferido, podéis suscribiros en iTunes, Tapewrite, iVoox o en nuestro RSS.

Además podéis escribirnos a hola@tecnologeria.com o contactar con nosotros a través de Facebook o Twitter o nuestro canal en Telegram, donde podrás estar informado de cuándo grabamos, podrás venir a vernos en directo o influir en el contenido del programa.


Also published on Medium.

22 diciembre, 2017

Publicado en: 1BIT de memoria, Audios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *