El padre de la computación personal

No se puede negar que Alan Kay, premio Turing en 2003, ha tenido una enorme influencia en la computación personal tal y como la entendemos hoy. Y es que este americano aficionado a la música formó parte del mítico PARC, el centro de investigación de Xerox en Palo Alto que pretendía crear la oficina del futuro a principio de los 70. Y es allí donde desarrolló su idea del Dynabook (un ordenador del tamaño de un libro), trabajó en el desarrollo de los primeros interfaces de usuario y diseñó Smalltalk, un lenguaje de programación muy innovador en su época del que se han nutrido la mayoría de los lenguajes orientados a objetos actuales. Todos estos elementos son los que ayudaron a construir la primera computadora personal en el año 81 y han influido enormemente en la informática que conocemos hoy en día.

Y para descubrir a este enorme personaje, contamos con la inmejorable presencia del Doctor Jesús García Molina, catedrático de la Facultad de Informática de la Universidad de Murcia y responsable del nombramiento de Alan Kay como Doctor Honoris Causa por esta Universidad.

Enlaces

Estos son los enlaces a algunos de los temas interesantes de los que hemos hablado:

  • Según la descripción de ACM, Alan Kay recibió el Premio Turing en 2003 por ser el pionero detrás de muchas de las ideas que son la raíz de los lenguajes de programación orientados a objetos contemporáneos, liderando el equipo que desarrolló Smalltalk, y por sus contribuciones fundamentales a la computación personal.
  • Kay fue uno de los responsables del desarrollo del famoso Xerox Star, el primer ordenador comercial que incorporó entre otras cosas los primeros interfaces de usuario gráficos basados en ventanas.
  • Equipo del PARC en The Learning Group dió lugar a 4 premios Turing: Sutherland, Lampson, Engelbart y Thacker.
  • El Dynabook es considerado el precursor de las tablets, e-books y los ordenadores portátiles.
  • Smalltalk es un lenguaje de programación orientado a objetos, de tipado dinámico y reflexivo. De él han bebido Java, Objective-C, Python o Ruby.
  • En su artículo The early History of SmallTalk, Kay cuenta toda la historia en detalle de la concepción de este lenguaje desde los años 60 a su liberación a principio de los 80.
  • Al escribir el guión de la película TRON (1982), la escritora Bonnie MacBird entrevistó a varios expertos entre los que estaba Alan Kay. Kay inspiró al personaje Alan y años más tarde acabó casándose con Bonnie MacBird.
  • Es interesante leer su charla “The computer revolution hasn’t happened yet” o su charla TED de 2007 sobre su visión del mundo de los ordenadores.
  • En 2002 crea el Viewpoints Research Institute, una organización sin ánimo de lucro dedicada al desarrollo de material multimedia educacional para niños..
  • Además ha participado activamente en el proyecto One Child per Laptop, impulsado por Nicholas Negroponte.

Si te gusta nuestra música puedes escucharla aquí:

¡Síguenos!

Si quieres seguir nuestro programa desde vuestro reproductor de podcasts preferido, podéis suscribiros en iTunes, Tapewrite, iVoox o en nuestro RSS.

Además podéis escribirnos a hola@tecnologeria.com o contactar con nosotros a través de Facebook o Twitter o nuestro canal en Telegram, donde podrás estar informado de cuándo grabamos, podrás venir a vernos en directo o influir en el contenido del programa.


Also published on Medium.

25 mayo, 2018

Publicado en: 1BIT de memoria, Audios

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.