La mujer que nos enseñó a programar bien

“Tenía una idea muy sólida de lo que era un buen y un mal programa. Quería hacer fácil el escribir buenos programas, y como no puedes impedir que la gente escriba malos programas, no quería ponérselo demasiado fácil”. Así resume su contribución a la informática Barbara Liskov, premio Turing en 2008 y una de las 3 mujeres reconocidas hasta la fecha con este premio. Barbara es conocida por su principio de sustitución (uno de los principios SOLID del diseño orientado a objetos), el diseño de lenguajes que facilitan la programación de sistemas distribuidos y las bases de datos orientadas a objetos entre otras cuestiones. Y para ayudarnos a entender sus contribuciones hablamos con Carmina de Castro, profesora de la Universidad de Cádiz.

Enlaces

Estos son los enlaces a algunos de los temas interesantes de los que hemos hablado:

  • Según la descripción de ACM, Barbara Weber recibió el Premio Turing en 2008 por sus contribuciones a los fundamentos prácticos y teóricos de los lenguajes de programación y el diseño de sistemas, especialmente relacionados con la abstracción de datos, la tolerancia a fallos y la computación distribuida.
  • Fran Allen en 2006 y Shafi Goldwasser en 2012 (compartido con Silvio Micali) son las otras dos mujeres que han sido reconocidas por la ACM con el Premio Turing.
  • Durante sus años en Mitre Corp. desarrolla el sistema operativo Venus.
  • En 1972 se incorpora al MIT y diseña el lenguaje CLU que se basaba en ALGOL e incorporaba conceptos de programación modular, abstracción de datos y polimorfismo.
  • El lenguaje Argus fue una extensión de CLU para facilitar la programación de sistemas distribuidos y que ya incorporaba conceptos que han aparecen en la programación reactiva.
  • El principio de sustitución lo presentó Barbara Liskov junto con Jeannette Wing en un artículo en el año 1994.
  • El principio de sustitución es uno de los 5 principios SOLID seleccionados en el año 2000 para el diseño y la programación orientada a objetos.
  • Barbara Liskov propuso las bases de datos orientadas a objetos y para demostrar su viabilidad desarrolló Thor.
  • Actualmente trabaja en el estudio de la tolerancia a fallos, en especial en el caso bizantino, inspirada en el problema de los generales bizantinos.
  • Barbara Liskov ha recibido numerosos reconocimientos entre los que cabe destacar la IEEE von Neumann Medal en 2004 por su fundamental contribución a los lenguajes de programación, metodologías de programación y sistemas distribuidos. Además ha sido reconocida como doctora honoris causa en varias universidades de todo el mundo.
  • Su tesis de doctorado versaba sobre finales de ajedrez y fue dirigida por John McCarthy, premio Turing en 1971 por sus contribuciones a la inteligencia artificial y archiconocido por diseñar Lisp y ALGOL.

Si te gusta nuestra música puedes escucharla aquí:

¡Síguenos!

Si quieres seguir nuestro programa desde vuestro reproductor de podcasts preferido, podéis suscribiros en iTunes, Tapewrite, iVoox o en nuestro RSS.

Además podéis escribirnos a hola@tecnologeria.com o contactar con nosotros a través de Facebook o Twitter o nuestro canal en Telegram, donde podrás estar informado de cuándo grabamos, podrás venir a vernos en directo o influir en el contenido del programa.


Also published on Medium.

2 marzo, 2018

Publicado en: 1BIT de memoria, Audios

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.