Ruby on Rails 101

Ruby on Rails (RoR) es un framework para crear aplicaciones webs que ha permitido a plataformas como Twitch, Github o AirBnB crecer y escalar con éxito. Javier Aranda, desarrollador web en NoSoloSoftware nos cuenta explica para qué sirve RoR, su relación con otras tecnologías, qué entornos de desarrollo utilizar y de qué forma podemos aprender a ser productivos comenzando desde cero tanto con el lenguaje Ruby como con RoR.

Estos son los enlaces a algunos de los temas interesantes de los que hemos hablado:

  • Javier nos recomienda comenzar con la documentación oficial para empezar a aprender Ruby y hacer los primeros programas básicos. En esta documentación pudes encontrar también un par de libros para aprender más sobre el lenguaje.
  • Y para aprender Ruby on Rails tenemos varios tutoriales disponibles como el programa especializado de Coursera, Go Rails, el programa Full-stack de The Odin Project o Rails Tutorial.
  • Como entorno de desarrollo (IDE) Javier a pesar de ser un enamorado de Vim, recomienda usar Atom.
  • A nivel de front-end RoR es compatible con todas ellas y en NoSoloSoftware han probado con Ember, Angular, React pero finalmente se quedaron con Vue.js.

¡Síguenos!

Si quieres seguir nuestro programa desde vuestro reproductor de podcasts preferido, puedes suscribirte a través de iTunes, iVoox o nuestro RSS. Además te invitamos que te suscribas a otros programas de la red como Tecnologería Entrevistas, 1BIT de memoria, RUN: los videojuegos desde dentro o Tecnologería I+D.

Y si no sabes cómo escucharnos en un móvil o tableta, te lo contamos fácilmente cómo hacerlo para dispositivos Apple o Android.

Además puedes escribirnos a hola@tecnologeria.com o contactar con nosotros a través de Facebook o Twitter o nuestro canal en Telegram, donde podrás estar informado de cuándo grabamos, podrás venir a vernos en directo o influir en el contenido del programa.

Créditos

Música
Universal Funk de Duo Teslar
Locución
Pablo Trinidad
Edición audio
Pablo Trinidad
Publicación
Pablo Trinidad

17 enero, 2020

Publicado en: 101, Audios

Etiquetas: , ,

  • Antonio Julián Arrieta Cuartero dice:

    Buenos dias
    Aunque Javier Aranda sabe mucho sobre programación web, cosa que no dudo, no puede decir cosas como «programar en Windows esta feo», ya que, aunque sea su opinión, está denostando a los que hacemos nuestros pinitos de programación totalmente amateur en Windows.
    También,sabiendo que este espacio 101 es para principiantes en informática,no puede recomendar Vim, yo lo he utilizado en Linux y me he pasado a VSCode sin dudarlo.
    Por último, no puede decir que no se use VSCode y recomendar Atom, ya que el primero está basado en el segundo y,además, es de lejos más rápido.
    Muchas gracias por tu programa y un saludo.

    • Pablo Trinidad dice:

      Hola Antonio.
      Bien es cierto que Javier peca de fanboy y que sus recomendaciones son muy personales y en algunos de sus comentarios entra en el chascarrillo fácil de «El programador de verdad programa en Linux». Pero hay que saber leer entre líneas y quedarse con la información que pueda serte útil.
      Cualquier entorno de desarrollo es una inversión que afecta a tu productividad a corto y largo plazo. Un entorno como vim tiene una curva de aprendizaje muy alta pero toda su potencia radica en la posibilidad de configurar el entorno a medida y al uso intensivo de teclas rápidas. Los entornos más visuales como VSCode o Atom son más amigables para un primer contacto y tienen una curva de aprendizaje mucho más suave por lo que son más asequibles para gente con menos experiencia y amateurs. Por eso a pesar de la primera recomendación de Vim, acaba proponiendo Atom (mira las notas del episodio).
      Por último comentarte que VSCode no se basa en Atom ni al revés. Ambos corren sobre Electron, un framework que permite ejecutar aplicaciones Node.js como si se tratara de una aplicación nativa utilizando el navegador Chromium. Electron fue un desarrollo que se hizo originalmente para construir el editor Atom pero se convirtió en un proyecto independiente. La confusión suele venir porque Electron anteriormente se llamaba Atom Shell.
      Saludos!

      • Antonio Julián Arrieta Cuartero dice:

        Buenos dias
        Básicamente, lo que hago en todos los podcasts es lo que dices.
        Te doy las gracias por aclararme mis dudas.
        Un saludo y felicidades por estos podcasts que nos aclaran conceptos a los que nos dedicamos a la programación amateur sin ser ingenieros de software.

      • Pablo Trinidad dice:

        ¡Gracias a ti! Espero que sigas encontrando episodios útiles en nuestra red de podcasts 😀

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.